Un nuevo recurso de apelación sobre el matrimonio gay en California fue presentado el martes ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde varias consultas con respecto a la unión de parejas del mismo sexo ya esperan una decisión del máximo tribunal de justicia del país.
En este nuevo recurso, del cual la AFP obtuvo una copia, un grupo de demandantes que se oponen al matrimonio gay en California piden a la Corte Suprema que confirme la inconstitucionalidad de la unión entre dos hombres o dos mujeres en ese Estado de la costa oeste del país.
La Corte Suprema decidirá en septiembre si se pronuncia sobre el matrimonio gay, un tema que desata pasiones antes de las elecciones presidenciales de noviembre desde que el presidente Barack Obama, que busca la reelección, se declaró abiertamente en su favor.
El 21 de febrero, un tribunal de apelaciones del oeste de Estados Unidos sostuvo que la prohibición a los homosexuales a casarse en California -adoptada por la aprobación por referéndum de la “Proposición 8″ en 2008- es inconstitucional.
El matrimonio homosexual fue brevemente permitido en California en 2008, antes de la adopción unos meses más tarde de la “Proposición 8″, que inscribe en la Constitución de ese estado que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”.
“El tema de profunda importancia de saber si la antigua y vital institución del matrimonio debe ser redefinida para incluir a parejas del mismo sexo es ahora un tema de gran debate en nuestro país”, señala el nuevo recurso.
“Si la Constitución exige que California elimine el más duradero, el más universal y el más fundamental de los criterios del matrimonio, según el cual éste consiste en una unión entre un hombre y una mujer, es una cuestión de la cual la Corte (Suprema) debe encargarse”, agregó.
Varios recursos sobre la unión entre dos personas del mismo sexo han empezado a converger ante la alta corte y es probable que el tema esté en la agenda de este tribunal de nueve miembros cuando reinicie sus tareas el 24 de septiembre.
La unión entre dos hombres o dos mujeres no es reconocida a nivel federal, pero está permitida en seis de los 50 estados de la unión y en la capital federal Washington DC. Fue validada en otros dos estados, pero debe ser aprobada en un referéndum antes de que pueda ser implementada.
Fuente: enewspaper.mx/ @Univision
0 comentarios :
Publicar un comentario