México, DF. Con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PT y la abstención del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones,el dictamen de una iniciativa de ley que elimina el juicio por el que tienen que pasar las personas que deciden cambiar su identidad de género en el Distrito Federal y lo sustituye por un “simple trámite” administrativo ante el Registro Civil.
La aprobación de la misma traerá a su vez la implementación de políticas públicas que fomenten el acceso a la salud, el empleo, la vivienda y todas las garantías que emanan de la constitución para todos, añadió.
El dictamen que fue aprobado sin previa disposición tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el pleno, considera reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF relativas a la rectificación “de actas y garantías del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del DF”, según explicó el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables Jorge Zepeda Cruz.
El legislador del PRD señaló que el DF es una de las ciudades más grandes del mundo la cual alberga una amplia diversidad cultural, que se manifiesta en distintas ideologías y costumbres que son el reflejo de una sociedad que ha ido evolucionando, y que exige la adaptación de la normatividad que regula.
La coexistencia de todos los que habitamos en la ciudad para procuradnos un desarrollo tanto individual como colectivo, dentro de este entendido es necesario un múltiple reconocimiento de las múltiples expresiones de la sexualidad que existen pero sobre todo garantizar el derecho intimo de cada persona para adoptar la identidad de género que los identifique en sus sentimientos y personalidad.
Indicó que es prioritario que se tomen todas las medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato prejuicioso y se lleven de manera pronta y expedita.
Zepeda Cruz dijo que el dictamen logra “que en lugar de que sea un aspecto judicial, sea un aspecto administrativo en donde la persona que recurra al Registro Civil, demuestre que su apariencia es la que él definió y que eso pueda transcurrir en el menor tiempo posible y con un costo mínimo como el que haría cualquier persona normalmente al momento de solicitar una acta de nacimiento”.
Añadió que además el dictamen reduce el tiempo en el que se puede hacer este cambio, pues “el trámite duraba hasta un año para que a la persona se le reconozca que por su apariencia se tenga que modificar su identidad; en este caso lo que se logró es que en lugar de que sea un aspecto judicial, sea un aspecto administrativo en donde la persona que recurra al Registro Civil, demuestre que su apariencia es la que el definió y que eso pueda transcurrir en el menor tiempo posible y con costo mínimo como el que haría cualquier persona normalmente al momento de solicitar una acta de nacimiento”.
Fuente: La Jornada/Por Bertha Teresa Ramírez
0 comentarios :
Publicar un comentario